2 Cambios que puede notar en su próxima cita con el dentista

(StatePoint) Las prácticas en el cuidado de la salud bucodental y general avanzan continuamente para mantenernos saludables. Aquí hay dos cambios que afectan el cuidado dental que podría notar en su próxima visita.

1. Recomendaciones actualizadas para radiografías dentales. En el pasado, cuando su dentista tomaba radiografías de sus dientes, probablemente usaba un delantal emplomado o un collarín tiroideo. Eso puede cambiar con su próxima visita.

De acuerdo con las recomendaciones de seguridad de 2024 de un panel de expertos de dentistas de la Asociación Dental Americana (ADA), el blindaje abdominal y tiroideo ya no es necesario para pacientes de todas las edades y estados de salud (como el embarazo). Estas herramientas pueden bloquear el haz principal de rayos X. Cuando esto sucede, es posible que se necesiten radiografías adicionales, algo que su dentista quiere evitar.

Para obtener las mejores imágenes de sus dientes, su dentista o equipo dental se asegurarán de que esté en la posición adecuada para sus radiografías y de que el haz esté enfocado en el área de interés. Es posible que aún se use protector en algunos consultorios debido a las regulaciones locales, así que consulte a su dentista si tiene alguna pregunta sobre las radiografías.

Los expertos de la ADA también recomiendan que las radiografías se tomen solo cuando su dentista crea que le proporcionará la información de diagnóstico necesaria para ayudarle a alcanzar su mejor salud dental. Las radiografías dentales emiten dosis muy bajas de radiación, lo que hace que el riesgo de experimentar efectos potencialmente dañinos sea muy pequeño. Aun así, tomar radiografías con moderación disminuye la exposición a la radiación.

2. Nuevas pautas para controlar el dolor dental. Si acude a su dentista para una extracción dental, las pautas recientes respaldadas por la ADA recomiendan que le receten un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como ibuprofeno o naproxeno para controlar el dolor dental a corto plazo.

Cuando se usan según las indicaciones, solos o en combinación con acetaminofén, los AINE son una forma adecuada y eficaz de controlar el dolor inflamatorio que se produce después de una extracción dental o durante un dolor de muelas cuando la atención dental no está disponible de inmediato. Esta guía se aplica a pacientes de todas las edades.

En el improbable caso de que su dolor no mejore después del segundo o tercer día posteriores a su procedimiento, regrese a su dentista para descartar complicaciones u otras fuentes de dolor.

En circunstancias limitadas, puede ser apropiada una receta de opioides para pacientes de 12 años o más, aunque los dentistas deben tener mucho cuidado al recetar opioides a personas de 12 a 17 años. Cuando analice las opciones para tratar su dolor dental, infórmele a su dentista sobre su historial con opioides y cualquier factor que pueda contribuir a la dependencia o al uso indebido de dichos medicamentos.

Si su dentista le receta opioides para controlar el dolor, las pautas recomiendan que se le administre la dosis efectiva más baja, con la menor cantidad de tabletas y durante un período corto. No se recomiendan las recetas “por si acaso”, y su dentista debe instruirle sobre el almacenamiento y la eliminación adecuados del medicamento.

Para buscar un dentista de la ADA en su área, visite findadentist.ada.org. Obtenga más información sobre el cuidado de su sonrisa en MouthHealthy.org, el sitio web de la ADA para la educación sobre la salud bucodental.

Las pautas de salud bucodental cambian con el tiempo con los avances en la tecnología y los datos sobre las mejores prácticas para mejorar la seguridad y el bienestar del paciente. Con cualquier cambio, la prioridad de su dentista sigue siendo la misma: brindarle la mejor atención dental posible. Hable con su dentista si tiene alguna pregunta sobre las últimas recomendaciones en salud bucodental.

Photo Credit: (c) XtockImages / iStock via Getty Images Plus

Recommended for you